Pol González's profile

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA / CLAES OLDENBURG Y MIES VAN DER ROHE

En este primer proyecto, nos han pedido hacer una intervención artística libre utilizando como base la estructura del “Pabellón Alemán” de Mies Van de Rohe. Hemos querido relacionar dos artistas muy conocidos en el mundo del diseño que son Mies Van de Rohe y Claes Oldernburg.
Claes Oldenburg (Estocolmo, Suecia; 28 de enero de 1929-Nueva York; 18 de julio de 2022)1 fue un escultor sueco-estadounidense, pionero del Pop Art. Es conocido sobre todo por sus instalaciones de arte público que representan réplicas a gran escala de objetos cotidianos. Otro tema en su obra son las versiones en escultura blanda de objetos normalmente duros. Claes Oldenburg Infancia y educación: Nacido en Estocolmo (Suecia), Claes Oldenburg se trasladó a Chicago con sus padres cuando sólo tenía siete años. Ya en los primeros años tenía un talento excepcional para el dibujo. Posteriormente, Oldenburg estudió literatura e historia del arte en Yale entre 1946 y 1950. Después, estudió en la School of Art Institute, en Chicago, mientras hacía de aprendiz de reportero para las noticias locales de la ciudad. En 1953, trabajó como ilustrador de revistas por cuenta propia. En 1954 asistió a la escuela Ox-Bow de Saugatuck (Michigan) y comenzó a pintar al óleo. Claes Oldenburg en Nueva York : Claes Oldenburg se trasladó a Nueva York en 1956 y se instaló en el Lower East Side de la ciudad. Entabló amistad con otros artistas, como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Allan Kaprow y Jim Dine, que formaban parte de la escena artística neoyorquina. Mientras tanto, Oldenburg se inspiró en su trabajo en la biblioteca de Cooper Union durante varios años. Aquí tuvo su primera exposición individual con obras de dibujos figurativos. La arquitectura de los románticosdel siglo XVIII cautivó su imaginación, al igual que la escultura de la Estatua de la Libertad. Pronto empezó a dibujar la arquitectura, los monumentos y las esculturas públicas de la ciudad de Nueva York. Claes Oldenburg y el arte pop: La mayoría de los artistas del arte pop trabajaban en dos dimensiones. Las formas tridimensionales de Claes Oldenburg, utilizan papel maché, modelos de yeso y esculturas blandas hechas con tela. Más tarde trabajó en acero y materiales más duraderos para crear obras permanentes al aire libre. Mientras que algunas esculturas son a escala, otras son de tamaño colosal e incluso gigantesco. Siguiendo el tema del arte pop, Oldenburg se burló del consumismo estadounidense, utilizando objetos cotidianos de colores brillantes.

Hemos escogido este artista porque pensamos que puede dar mucho contraste con la estructura del pabellón, ya que, Claes Oldenburg juega con las dimensiones de los objetos cotidianos como por ejemplo: una cuchara de postre ( spoonbridge and cherry, 1988), (Free Stamp 1991) o ( Cupid’s Span “ arco y flecha”). Queremos juntar el arte Pop con la arquitectura del movimiento moderno porque creemos que se relacionan muy bien entre sí.
Arte pop es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo xx, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, presenta una forma de ver y tratar el arte, más global y social, no para pocos (elitista), sino para todos (popular),al utilizar imágenes populares en oposición a la cultura elitista existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
En cambio la arquitectura moderna era una corriente que buscaba una arquitectura fundamentada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de orden industrial (acero, hormigón, vidrio), al tiempo que renunciaba a la ornamentación excesiva y otorgaba una gran importancia al diseño, que era igualmente sencillo y funcional. La arquitectura racionalista tuvo una estrecha relación con los adelantos tecnológicos y la producción industrial, especialmente por la defensa acérrima de dicha relación preconizada por Walter Gropius desde la fundación de la Bauhaus en 1919. También abogó por la utilización de elementos prefabricados y módulos desmontables. Su lenguaje formal se basaba en una geometría de líneas simples, como el cubo, el cono, el cilindro y la esfera, y defendía el uso de planta y fachada libres y la proyección del edificio de dentro hacia fuera. Una de sus principales premisas era el funcionalismo, una teoría que postulaba la subordinación del lenguaje arquitectónico a su función, sin considerar su aspecto estético o cualquier otra premisa secundaria.
INTERVENCIÓN ARTÍSTICA
Published:

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Published:

Creative Fields